Derecho del trabajador

Se paga en tiempo y forma o se paga mucho más

Un empleado se consideró despedido al no cobrar su sueldo en el tiempo correspondiente y entabló una demanda contra la empresa de seguridad que lo contrató. La Cámara Trabajo obligó al empleador a indemnizarlo con casi $100.000. 

Continuar leyendo


Empleo Público, competencia Justicia del Trabajo

Los conflictos vinculados con el empleo público deben ser competencia de la Justicia del Trabajo

Noticias

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aclaró que no se requiere que la relación laboral en cuestión esté regida por la Ley de Contrato de Trabajo para establecer la competencia de la Justicia del Trabajo, destacando que los jueces de dicho fuero no son jueces de la Ley de Contrato de Trabajo. En los autos caratulados “Reichenbach, Mario Federico Guillermo c/ Estado Nacional – Ministerio de Energía y Minería s/ Medida cautelar”

Continuar leyendo


Reparación Histórica para Jubilados

La ley crea un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial contra la ANSES, a actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cámaras de la Seguridad Social y de las Cámaras Federales. Los acuerdos que se realicen deben homologarse en sede judicial. Es decir, que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo. 

Consúltenos.
 

juicio contra tabacalera

Es un marplatense de 65 años que fuma desde los 14. Deben pagarle 300 mil pesos y dice que los usará para tratarse.Juicio a tabacaleras
Cuando era adolescente, Hugo César Lespada practicaba natación y jugaba al fútbol bastante bien.
Pero empezó a fumar cigarrillos de tabaco y la práctica deportiva le costó cada vez más.
Quiso abandonar el consumo, pero nunca pudo: se volvió un adicto.
Demandó a la empresa que produce los cigarrillos, Massalin Particulares S.A., y ahora la Justicia dictaminó a su favor.

El Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata, a cargo de José Méndez Acosta, dictaminó que la empresa tabacalera deberá pagar una indemnización a Lespada, quien quiere usar el dinero para cubrir un tratamiento contra su adicción al tabaco. Es la primera vez que una sentencia judicial sale a favor del reclamo de un fumador en la Argentina. La tabacalera apeló la sentencia. El juez se basó en que la empresa difundió publicidad “inductiva y engañosa” en los años setenta, y no advirtió al consumidor sobre los daños potenciales del producto para la salud humana. Hoy, Lespada sufre falta frecuente de aire, dificultad para caminar, adormecimiento de los brazos, y otros problemas que afectan su vida cotidiana.

Continuar leyendo